skip to main | skip to sidebar

jueves, 18 de julio de 2013

Smoke Idols - EP 01 (2013)




Smoke Idols surge en Bilbao en el año 2009, y desde entonces han ido trabajando su sonido sin prisa pero sin perder el norte. Meses atrás fueron presentando varios temas en su Bandcamp, y ahora llega oficiosamente la primera demo, que incluye sus primeros temas como 'Things are go wrong' y 'Lets go Outside'. La cuestión que asalta al oyente con rapidez es que no suena a Demo, el sonido maquetero ha sido trabajado hasta alcanzar un sonido que roza la pulcritud por momentos, dando a entender la seriedad con la que Smoke Idols se tienen en cuenta a sí mismos y a su música.

'Proud of Me' suena suena a sixties, siendo perfectamente reconocibles las influencias de the Beatles. Canción madura para una banda tan joven, arriesgando en la propuesta de abrir una Demo con un tema de casi 6 minutos. Pero funciona. La canción está tratada con la suficiente inteligencia como para que sea asimilada con ligereza. El piano marca el ritmo durante todo el metraje, mientras las vocales suenan puras e inocentes. Como este pequeño viaje que comienza una banda en dirección a un lugar desconocido, con una mochila repleta de ilusión y orgullosos de sí mismos. 'Theres no Time' tiene unas vocales lisérgicas en la vena de Tame Impala, pero con un punto adicional de rockeria. En el momento que alcanza el estribillo, consiguen elevar el tema al espacio abierto, invitando al oyente a flotar en sus acuosas melodías. El final de la canción resulta algo mas movido, con un tono sureño, donde por primera vez vemos aparecer las guitarras con protagonismo absoluto.

'Lets go outside', ya de primeras choca nuevamente. ¿A que suenan esas guitarras? uno repasa en su cabeza el catalogo de riffs para darse cuenta de que es muy similar el efecto de la guitarra a aquel que imprimió David Gilmour a la suya para la grabación del The Wall allá por 1979. Pero después el tema sigue por otros derroteros distintos a  aquellos de Pink Floyd. Lo bueno es que no les importa mostrarnos sus influencias de cara, sin enmascararlas con distorsión o efectismos. Ese gesto les honra. El solo de guitarra con el que nos deleitan al final es puramente setentero, en una era donde ya casi nadie tiene los huevos de hacerlo, tienen que venir unos chavales de Bilbao para meternos un clásico en su primera Demo.

'Things are Gonna go Wrong'. El titulo de la canción invita a tomárselos como una premonición. Esto tan bonito que han construido algún día se destruirá, las cosas van a ir mal. Como si del ciclo vital se tratara, Smoke Idols ya nos cuentan desde el mismo día de su nacimiento, que en algún momento todo esto terminará rompiéndose. Es parte de la vida, y es parte de la música. Resulta loable que nos lo recuerden antes de que su alma quede corrompida por el dinero, las fans histéricas y las crisis de identidad. Mientras estas ideas divagan por nuestra mente, la canción transporta al oyente a un estado de felicidad plena, a pesar de la aparente contradicción de sus líricas. El broche final nos lo otorga otro riff de gran nivel, que termina de añadir el lazo a este estupendo comienzo para el grupo.

En una época donde se dice que todo está inventado, la formula seguida por muchas bandas nuevas consiste en tratar de sonar lo más radicales y novedosas posibles, tratando de extirpar cualquier influencia anticuada. Por ello muchas veces se pierde perspectiva y gran cantidad de esas bandas acaban ahogadas en sus propias contradicciones. Si el propósito de una demo es darse a conocer, ir creando una primera base de fans, generar expectación para próximos lanzamientos, el objetivo queda cumplido para Smoke Idols con estas cuatro canciones. El futuro es suyo.


Critica originalmente publicada en:  http://vanishingpoint.es/






0 comentarios:

Publicar un comentario