skip to main | skip to sidebar

jueves, 11 de agosto de 2011

Montrose - Montrose (1973)




Montrose fue una banda de hard rock de la primera mitad de los Setenta que se atrevió a rivalizar con los pesos pesados británicos de la época, véase Led Zeppelin o Deep Purple. Pero su sonido distaba mucho de aquellas bandas, más bien tenían un estilo similar a Grand Funk Railroad por ejemplo.

Lo suyo era hacer un hard rock sin preocupaciones ni misticismos británicos. En aquella época había millones de bandas de rock, pero pocas tenían la frescura y eran tan directas como Montrose. Desde la primera escucha te capturan, y no se andan con florituras progresivas ni largas pausas en las canciones para crear ambiente. Temas cortos e intensos. Puro sonido setentero. Podríamos resumirlos como una mezcla de hard rock de la época con un toque metal antes incluso de que la propia etiqueta 'heavy metal' se inventara. 

Suyos son muchos de los himnos de la juventud de la época. Puede que para la mayoría de los chavales de la época su canción favorita fuese 'Stairway to Heaven' o 'Smoke on the Water', pero los auténticos tipos duros escuchaban a Montrose. Antes de que el punk explotara y el heavy se expandiera a finales de la década, estos eran los sonidos más fuertes que había. 

Las letras no tienen mucho misterio, canciones bastante simples que no hablaban más que de divertirse, desfasar y rockear. La grandeza de esta banda esta en el sonido que lograron y de los temazos que tuvieron. 'Rock the Nation', 'Space Station #5'... da igual por que todas son buenas.



Hay que destacar la influencia de Montrose sobre todas las bandas que explotaron a finales de los 70 en la zona de California, como es el caso de Van Halen. De hecho, el vocalista de Montrose, Sammy Haggar, entró como cantante de esa banda en el 85'. También es reconocible la influencia en la revolución punk y new wave en el Oeste de USA a finales de los 70´s/Principios de los 80´s , donde muchas de ellas, al comienzo se basaban en los grupos de la generación anterior como Montrose. En definitiva, hard rock para olvidarse de las preocupaciones y limitarse solo a subir el volumen para apreciar la fuerza y garra de Montrose. 1973 fue un gran año en California.

                                    
Temazos: 'Rock The Nation', 'Bad Motor Scooter', 'Space Station #5', 'Good Rockin' Tonight'
Etiquetas: Hard Rock


0 comentarios:

Publicar un comentario