skip to main | skip to sidebar

miércoles, 10 de agosto de 2011

The Flying Burrito Brothers - The Gilded Palace of Sin (1969)


Si, el nombre es bastante ridículo. Las pintas que llevaban también eran bastante ridículas, pero durante algún tiempo fueron una gran banda de country. Todo el merito de este grupo tenemos que dárselo a Gram Parsons, que podríamos considerarlo responsable de revitalizar el country y darle un lavado de cara, adaptándolo a las nuevas corrientes musicales que surgían a finales de los 60. Ellos crearon el country rock. Los Flying Burrito Brothers junto a Gram Parsons apenas grabaron un par de álbumes, de gran influencia para expandir este sonido. En su día apenas vendían discos, pero grupos como los Rolling Stones y Bob Dylan les adoraban.

De hecho, cuando en el 71' dejó la banda, pasó largos periodos de tiempo en el estudio ensayando (y drogándose) con los Rolling Stones, asistiendo y colaborando en la grabación de 'Exile on Main St.' Este es considerado uno de los mejores discos de los Stones, y la influencia de Gram Parsons estaba muy presente, ya que Keith Richards y él eran buenos amigos y habían estado tocando largo tiempo juntos.

Es por ello que hay que apreciar el disco debut de los Burritos. En es el mejor álbum que se haya hecho que mezcle rock y country con tanta perfección. Se trataba de un estilo en su versión más primitiva, antes de que ese sonido se volviera más guitarrero por las bandas que siguieron. Es por ello que hay que echarle un ojo.

Destacamos del disco 'Christine´s Tune', una canción que de manera un tanto cómica habla de las mujeres peligrosas que se cruza uno por la vida. Se trata del tema más movidito y uno de sus mayores éxitos. El sonido que desprende es country clásico, pero donde se nota que el estilo estaba cambiando y adaptándose a su tiempo. El resto de temas son más pausados, como es el caso de 'Sin City', donde la canción habla de los peligros que tiene la ciudad para un buen cristiano véase: el juego, mujeres, alcohol... Ya no sabes si la letra iba en serio o si lo estaban diciendo en broma, pero eso no quita que sea un buen tema, liderado sin duda por la voz de Gram Parsons y muy bien acompañado por su banda.



Y por ultimo, en el tramo final del álbum están las 2 de 'Hot Burrito', una de ellas es una balada country cantada con mucho sentimiento, que habla de amores perdidos y corazones rotos, donde Gram se luce. La otra, la Nº 2 es mucho más animada, con influencias del Soul, donde se ve otra actitud menos acaramelada del grupo.

En definitiva, un buen álbum para conocer de que iba el Country Rock en su día y para apreciar el talento infinito de Gram Parsons.



LOS TEMAZOS: Christine's Tune, Sin City, Dark End of the Street, Hot Burrito No. 1 y Hot Burrito No. 2
ETIQUETAS: Country-Rock

0 comentarios:

Publicar un comentario