skip to main | skip to sidebar

martes, 9 de agosto de 2011

Klaxons - Surfing the Void (2010)



Es difícil definir a un grupo como Klaxons. Son una banda extraña que en 2007 sorprendió al mundo con 'Myths of Near Future' y su Golden Skanks. Se trataba de un álbum debut que  los propios integrantes de la banda llamaban como new-rave. Puede que ahí se lo fliparan un poco tratando de sacarse de la manga un nuevo estilo, pero la cosa no estaba mucho más lejos de la realidad. Se trataba de un dance-punk muy inspirado en los sonidos del Madchester de principios de los 90 (Happy Mondays, New Order) pero sin perder el toque brit pop. 

Al final todo quedó en palabrería. Su disco debut resultó novedoso y  sorprendente pero tampoco fue algo revolucionario. Se quedó como un disco de rock ruidoso con mucha influencia electrónica.

Posteriormente, tres años después nos llegaría este 'Surfing the Void', un álbum quizás más complejo y abrupto que el anterior pero que resulta un paso adelante para la banda. El grupo no se queda estancado en los sonidos de su debut y busca ir mas allá con nuevos horizontes. Se trata de un rock con un toque futurista, pero no por ello sofisticado, ya que en algunos cortes suenan agresivos y sucios como en el debut. En cambio, en otras canciones, como 'Echoes' o 'Venusia' buscan dotarse de un toque elegante y accesible para el publico general. Me recuerdan un poco a Muse, por esos momentos en los que logran ponerse épicos y espaciales, pero salvando las distancias.

El tema en el que hay que fijarse desde el comienzo es 'Echoes', el single por excelencia del Klaxons. Si en el primer álbum consiguieron el éxito gracias a 'Golden Skanks', esta vez el que dio en el clavo de las radioformulas fue 'Echoes', una canción que pega muy bien para la MTV. Suena bonita y esta bien hecha con esos coros alegres en el estribillo y sonido pegajoso.

Luego en el resto del álbum se volverán mas complejos y oscuros, pero en ningún momento alcanzaran el nivel del temazo de 'Echoes', para mi una de las mejores canciones de 2010. Puede que en las primeras escuchas decepcione, pero con el tiempo gana.

Destacamos también 'Venusia' y 'Twin Flames' con ese estilo a lo Muse, pero dándole otro enfoque mas inquietante y misterioso. Gustan mucho también 'Flashover', una canción mas agresiva, con un riff mas fuerte y voz distorsionada, mucho mas cerca del sonido de su primer álbum. En definitiva, disco recomendable para los que buscan sonidos nuevos.




Los Temazos: Echoes, The Same Space, Venusia, Twin Flames, Flashover.
Etiquetas: Indie-Rock.

0 comentarios:

Publicar un comentario