skip to main | skip to sidebar

martes, 9 de agosto de 2011

Black Rebel Motorcycle Club - Howl (2005)



Uno de mis discos favoritos de esta década por parte de una de las mejores bandas que ha surgido en este nuevo milenio. Lo curioso de este álbum es que no suena revolucionario, más bien habría que decir que suena retro, como pasado de moda. Ahí esta su grandeza.  

BRMC son un grupo de contrastes, y cada álbum tiene un toque diferente. En este caso este es un disco homenaje al sonido tradicional americano, al rock que surgió en América, me refiero al blues, al country, el rock de raíces... Algo raro para el 2005, y algo raro para una supuesta banda de modernos que había basado su sonido de los álbumes anteriores en grupos de shoegaze británicos como los Jesus And Mary Chain. Pero en 2005 todo cambió, y dieron un giro a su sonido, ampliando sus horizontes en nuevos estilos que han influido sus discos siguientes. Después de que les echaran de su discográfica, y tuvieron movidas variadas con su batería, el grupo tenia mucho resentimiento dentro de si, y las escupieron en este discazo. 

Desde el momento que suena 'Shuffle your feet' ya notas que hay sentimiento en este disco y en el momento en el que llegas a 'Complicated Situation' terminas de darte cuenta de que es un disco enorme. Me encanta el vocalista en canciones como 'Howl' con su voz rasgada, y después la guitarra chirría, muy suave y bajito, como si quisiera pasar desapercibida, dejando todo el poder de la canción a la voz. Después esta ese órgano que le da el toque épico y dramático. Todo ello unido con una letra que habla de desesperación y frustración y una melodía muy dulce al final del tema. Una de las mejores del disco. 'Shuffle your feet', da lo que promete en el titulo: Puro country con guitarra, armónica y percusión, lo justo para dar palmas y mover los pies al ritmo.

'Aint no easy way' es la más animadita del disco, recuerda a la época de la fiebre del oro, de vaqueros y bandidos, de tragos de whisky y partidas de poker. Es un gran acierto en todo momento el uso de la armónica en algunos tramos del álbum, que le da ese toque retro, pero a su vez el toque moderno de las guitarras, que se acompasan muy bien con esos riffs shoegaze en algunas canciones. Encontraremos melodías y letras preciosas en canciones como 'Still suspicious Holds you Thight' o 'Weight of the World'. Al final del disco están 'Complicated Situation' y 'Sympathetic Noose', grandísimos canciones que pueden pasar desapercibidas en principio, con toques que recuerdan a Bob Dylan. En conjunto, canciones que hablan de Fe, del Pecado, de Dios, de Perdón, con una gran carga sentimental, buenas melodías y grandioso sonido. BRMC encontró su salvación con este album.



Los Temazos: 'Shuffle your Feet', 'Howl', 'Aint no Easy Way', 'Weight of the World', 'Complicated Situation'.
Etiquetas: Rock Alternativo, Rock Tradicional, Americana.

0 comentarios:

Publicar un comentario