skip to main | skip to sidebar

martes, 9 de agosto de 2011

Grand Funk Railroad - We Are An American Band (1973)



Esta era una banda especial de los 70´s. No tuvieron el éxito de críticas en su época, ya que estaban demasiado ocupados en lamer el culo a las típicas bandas, y pasaron de largo de la fuerza de sus álbumes y la bestialidad de los directos. Este es un grupo que se suele olvidar la gente al hablar de los Setenta, pero que recoge toda la fuerza de la época. Un hard rock que entra a la primera y que tiene un sonido gordo, con una base rítmica cojonuda y un gran vocalista.

Coge un poco el tono de Black Sabbath de los comienzo y le quita un poco de carga heavy, para acabar siendo una banda con su propio estilo, con la base de blues-rock pesada. Por aquel entonces, a mediados de los 70´s, la sombra de Led Zeppelin o Deep Purple era muy alargada y su influencia resultaba demasiado obvia en los grupos que despuntaban en aquellos días (Foghat, Foreigner, Nazareth, Bad Company...), pero el sonido que consiguió Grand Funk resultaba mucho más duro que eso. Siempre se ha colocado a esta banda en una 2ª División de grupos setenteros, pero merece su puesto en el podium por álbumes como el que os traigo hoy.

El disco comienza con su mejor tema, 'We Are an American Band', una canción directa y contundente, que si no la conoces te va a levantar del suelo. Y lo que sigue es de gran calidad, con canciones como 'Creepin', donde en sus 7 minutos les da tiempo a ponerse lentos con su base de Blues y aun así no perder fuerza en ningún modo.


Luego vendrá 'Railroad', una canción épica, dedicada a los obreros que trabajaban en la industria ferroviaria. Por canciones como esta eran tan queridos por parte del público general, ya que sus letras hablaban de gente común, y del típico estilo de vida Americano. 'Railroad' es un tema que va en crescendo, con una gran progresión a partir del minuto 3 que no os debéis perder, que termina en apoteosis al entrar el sonido del traqueteo del tren en escena. Imprescindible. En definitiva, un gran disco que refleja muy bien el espíritu de los 70´s




Los Temazos: 'We Are An American Band', 'Stop Looking Back', 'The Railroad'
Etiquetas:  Hard Rock

0 comentarios:

Publicar un comentario