skip to main | skip to sidebar

jueves, 14 de febrero de 2013

The Progressive Era - PEEP: The aPROcalypse (2013)



Hace ya mucho tiempo de 1995. Han pasado 18 años de aquel verano caluroso en Nueva York, donde los raperos Havoc y Prodigy de Mobb Deep tocaron techo con aquel mítico 'Shook Ones', la que probablemente sea una de las mejores canciones rap de los 90´s. En aquellos días, cuando Biggie hacía diabluras en las calles y la peña de Wu Tang Clan estaba en todas partes con un éxito tras otro. Cuando el rap estaba en lo más alto de todo, cuándo mataron a Tupac a tiros en Las Vegas y un año después Notorious B.I.G. corrió la misma suerte. Aquellos días, cuando Jay Z tenía más flow que dinero y era capaz de marcarse unos versos perfectos junto con Big Daddy Kane en 'Show n Prove'. Aquel magnífico día donde Capone N Noreaga se conocieron en la cárcel y publicaron un discazo terrible como aquel War Report. Aquellos días, cuando el día del funeral de B.I.G., mientras la comitiva llevaba el féretro por su barrio, alguien desde una casa puso con unos altavoces 'Hypnotize' y todo el mundo se puso a corear el último éxito del ídolo. Tuvo que acudir la policía porque casi se prepara una revuelta. Cuando el rap era rap. Han pasado más de 18 años de aquellos tiempos, y una generación nacida en aquella época gloriosa está saliendo a la luz. Joey Bada$$ y su Crew, los Pro Era, apenas han alcanzado la mayoría de edad, pero nos presentan esta mixtape para dejar bien claro que tienen cosas que decir y buen rap para lucir.

El rap ha cambiado mucho desde que terminaron los 90. El viejo estilo de rimas y producir ha visto su nivel de calidad reducido hasta niveles insospechados. Hoy en día la crítica adora a objetos sospechosos como Tyler the Creator o A$AP Rocky cuyas habilidades rimando difícilmente les hubiera conseguido un contrato discográfico tiempo atrás. Al parecer no hay nada mejor actualmente. Sin duda el rap ya es otra cosa, pero estas crews como la Pro Era, nacidos 18 años después de aquellos días de gloria, buscan hacer un pequeño homenaje a la era en la que nacieron y este the PEEP: The aPROcalypse es una gran primera aproximación. No suenan a 1995, pero podemos depurar en su sonido trazas directamente inspiradas en DJ Premier, o saborear ese flow ágil e inteligente que ya no se estila. Las cajas suenan como deben sonar, y las bases no parecen de juguete. Suenan, en definitiva, auténticos.


Suena un piano, oímos la voz de Common, rompe una caja. Comienza 'Like Water', y uno se deja adormecer por esa preciosa melodía que suena de fondo, mientras las rimas van construyéndose con soltura, creando una estructura de versos altamente disfrutable. Capital Steez tiene un estilo de rimar especial, apoyándose grácilmente en la base. Cj Fly entra más atropelladamente hacia el final del tema, con un flow más abrupto, que hace un fuerte contraste con lo agradable del piano que sigue sonando. 'Run or Fly’ roza el Stoner Rap, pero sin duda salen bien parados, rimando con cadencia baja, como si estuvieran demasiado colocados para rimar con precisión, pero sin duda la producción es otro nuevo acierto. En ningún momento buscando sobrecargar al oyente con ritmos pesados y abusivos. Todo fluye como la miel sobre la garganta. Dirty Sanchez, otro de los chavales de la crew se pasea por la rima con agilidad, clavándola a cada momento. Sin duda los que llevan la batuta es Joey Badda$$, el primero que salió al ojo de la multitud, publicando su mixtape el pasado año. Pero el resto no se le quedan atrás, de todos los miembros del grupo, cada uno aporta sus particulares características a la rima, como si de un Wu Tang Clan de post-adolescentes se tratase. Todavía son tan jóvenes, que uno puede caer en el error de tomarles poco en serio, pero se puede advertir posos de madurez temprana que sin duda hacen disfrutar con lo bueno de sus rimas. 'F-A' suena a puros noventa. Statik Selektah hace un enorme trabajo a la producción, con un sonido algo más crudo y menos meloso, que perfectamente pudo haber usado Nas en sus años mozos. Rimas algo más afiladas y con agresividad mientras el disco sigue avanzando.

En 'The Reinessance' tenemos uno de los temas más gordos del disco, con una ambientación mexicana, que sin duda dice mucho de la multiculturalidad de los barrios donde se han criado. Chuck Strangers se mete en la rima como los buenos Wu Tang Clan y Onyx en sus años mozos. Lo parte mientras se pasea por la base con sorprendente facilidad. Un hitazo de 3 minutos que recuerda sin duda a tiempos mejores, con mucha influencia del rap underground que se viene haciendo desde que los 90's echaron la persiana. Joey Bada$$ coge el testigo y se marca una de las mejores interpretaciones de la mixtape, con agresividad y potencia, como mandando un mensaje a todo el mundillo del rap. Después de la romanticona 'Interlude 47' nos llega 'Resurrection of Real'. Un título que sin duda debe servir como reflexión y llamada de atención. La resurrección del sonido añejo de DJ Premier, Marley Marl y Eazy Moo Bee, con el piano comandando de nuevo el tema y Ala Sole junto con Nyck Caution dando voz a uno de los mejores cortes. No se puede hacer un sonido noventero en 2013, pero si puedes homenajearlo con producciones que buscan rendir pleitesía a los mejores, dando tu toque particular. La Pro Era lo consiguen con crecen en esta mixtape, lo que nos anima a advertir un gran futuro para estos muchachos. Que este disco sirva también como homenaje póstumo a Capital Steez, que acometió suicidio días después de terminar la grabación, después de anunciar en twitter. A pesar de este desgraciado incidente, el futuro es suyo.




Critica original publicada de Vanishingpoint.es


0 comentarios:

Publicar un comentario