skip to main | skip to sidebar

jueves, 31 de enero de 2013

California X - California X (2013)




Quizás la chaqueta vaquera y el pelo largo os engañó. Quizás la foto colorida, mostrando un bucólico atardecer os hizo pensar que esto podría ser una banda de chicas Indies cantando un pop edulcorado y posiblemente guitarrero. Yo mismo me confundí. Cuando cayó en mis manos el disco, no pensé que iba a sonar del modo en el que lo hace, y la sorpresa no pudo ser más agradable. La portada tiene gancho, y no sabría decir muy bien por qué. Primer acierto.

Uno se acerca con curiosidad a este disco, y en cuanto asoman las primeras notas de 'Sucker', uno siente esa clase de emoción que se apodera al escuchar una canción con pegada por primera vez. El riff es pesado, pero a la vez esta tratado con la suficiente delicadeza como para no aplastar al oyente. Cuando arranca el tema alrededor del segundo minuto a uno le vienen directamente influencias a los primeros noventas, al grunge primigenio de Dinosaur Jr. o Soundgarden. Lo cierto es que ser del mismo pueblo que J. Mascis y compañía les va a marcar con esta clase de comparaciones de por vida. Su aproximación al rock comparte esquemas con ellos, pero de ningún modo esto es una imitación. Suenan totalmente opuestos, más limpios que los comienzos de los Dinosaurios, pero con igual músculo. Casi 7 minutazos. Eso es lo que dura esta primera impresión acerca del grupo, y sin duda una muestra de valentía de lanzarnos toda su metralla en el comienzo. El tema no pierde fuerza en ningún momento, y a pesar de no meter algún gancho adicional para meternos en el bolsillo, consiguen dejarnos con ganas de más música. El coro tiene sus semejanzas tambien con Japandroids, pero tengo que decir que instrumentalmente lo hacen mejor. Un power trio siempre sonará mejor que un dueto, quede dicho.

Por lo tanto estamos ante un disco muy rockero, sin grandes alardes o experimentaciones, muy en la corriente de grupos como Jeff the Brotherhood, Tweak Bird o los mencionados anteriormente, donde prima el poderío instrumental y los coros pegajosos. Sin duda las guitarras suenan condenadamente bien, en canciones con estructura poderosa, perfectas para ser coreadas en directo. Para ser un debut, el sonido que han conseguido es condenadamente bueno, lo que les augura un margen de mejora importante. Es lo que ocurre con estos discos debut tan buenos, que uno se imagina un brillante futuro, viéndoles llenar estadios, cuando perfectamente sabemos que no va a suceder tal cosa, ¿o sí?

El curso del disco se mueve sin altibajos, sin hits que busquen destacar por encima del resto. Todo lo que nos ofrecen en el tema de inicio se ve replicado en mayor o menor medida en el resto del álbum. 'Curse of the Nightmare' es más rápida, pero tampoco consigue emocionar demasiado, mientras que 'Pond Rot' baja el tempo un poco para conseguir el puntillo emotivo. Aquí sin duda las influencias a Jeff the Brotherhood se notan con obviedad, aunque tampoco importa demasiado.


'Hot Red' es otra cosa, es lo que se dice un perfecto headbanger, construido inicialmente sobre un riff bastante denso y unas vocales que se contienen a sí mismas. La clase de canción que uno desea subir el volumen hasta reventar los cristales. Hacia el minuto uno, habrá un cambio de ritmo brutal y el tema ganará intensidad por momentos. Maravilloso punteo que se marcan ahí, de la vieja escuela de los Dinosaur. Sin dejarnos respirar, de nuevo la canción cambia su estructura, para terminar de explotar con maestría. Sin duda uno de los mejores temas del disco y una carta de advertencia de que estos tíos no son tan simples como nos pueda parecer en un comienzo.

Me gusta también 'Spider X', que consigue llegar instrumentalmente tan lejos como en 'Sucker'. Es una canción que lleva la contundencia como sello de calidad, que hará las delicias de los fans de Mastodon y grupos de su estirpe. Quizás las vocales quedan algo deslucidas hasta que de nuevo el tema vuelve a subir y ganar fuerza. Sin duda hay que rendirse ante estos temas, capaces de mostrar una exhibición de su capacidad técnica totalmente deslumbrantes. ¿Que nos queda después? En 'Lemmys World' de nuevo tratan de construir un tema con cierta épica y el tiro les sale medio bien, sin duda son aspectos que pueden trabajar en un futuro a la hora de un segundo disco. La senda es buena, pero a un le llega la sensación de que todos los temas siguen un esquema bastante similar, aunque esto no es necesariamente malo.

En definitiva, estos california X nos regalan un disco con mucha y muy buena pegada instrumental, sin avergonzarse de decirnos cuáles son sus influencias. Para ser un debut está bastante bien, pero queda un poco lejos el calificativo de disco de culto, ya que en algunos tramos peca de ser algo plano. Queda decir que es un grupo al que le veo un futuro prometedor y con muchas cosas que aportar al sonido de esta década. Las guitarras han vuelto para quedarse, señores.



Etiquetas: Indie, Hard Rock
Los Temazos: Spider X, Sucker, Hot Red

0 comentarios:

Publicar un comentario