skip to main | skip to sidebar

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tweak Bird - Under Cover Crops (2012)



Imaginaros la historia de dos hermanos. Unos hermanos inquietos, que nacen y crecen en un pueblo perdido de la América profunda. Ni siquiera tienen muchos amigos, ya que, estos chavales son educados por su propia madre en el hogar familiar y no acuden a la escuela. Las perspectivas de que te salgan unos hijos normales no parecen muy probables, y realmente, eso fue lo que pasó. Uno de ellos agarró una guitarra mientras que el otro se decidió por aporrear la batería. Así nació Tweak Bird.

Supongo que a la madre le gustarían los Beach Boys y los grupos sesenteros, y a los hijos el rock pesado. Más o menos de ese modo podríamos definir a Tweak Bird: Las guitarras suenan jodidamente contundentes y la batería golpea con fuerza en tus oídos. En cambio la voz suena dulce y agradable. Si solo nos quedásemos en el instrumental, podríamos pensar que se trata de una banda Stoner simplemente, pero el combo que hace con esas voces tan pop, crea una mezcla singular que les hace un grupo muy especial en el género. ¿Y a que sabe todo esto? Pues es un sonido fresco y novedoso, como ellos mismos dicen ''son ritmos enormes, tocados con guitarra barítona llena de fuzz y melodías vocales espaciales". Podríamos llamarlos los fundadores del Stoner-Pop si esa etiqueta no ha sido inventada ya.

Después del gran éxito con su disco homónimo en el año 2010, ahora nos vienen con un EP de 16 minutos que realmente nos sabe a poco. Pero es que cualquier cosa que publique Tweak Bird siempre sabe a poco, ya que la duración de sus álbumes es tan reducida que siempre se queda uno con hambre de más. El disco de 2010 apenas duraba unos 25 minutos, algo muy raro para un supuesto LP. Las sensaciones que dejaban eran muy favorables, ya que el disco era como una descarga eléctrica, muy corta pero enormemente intensa, con canciones cortas y directas a tu cara.


Ahora lo han vuelto a lograr, incrustando 7 temas en un EP de 16 minutos. Todos los cortes, duran justo un par de minutos, o incluso menos. Lo que nos sumerge este Under Cover Crops es un breve viaje por los sonidos pesados e inquietantes, herederos rebeldes del sonido Stoner Rock de los 90. Aquí se encuentra el acierto de Tweak Bird, decidiendo hacer discos cortos y canciones igualmente breves. Están buscando librarse del anquilosamiento y los viejos patrones establecidos de un género que necesita reciclarse.

Canciones como 'Bunch o Brains' o 'People' son apuestas decididas por abrir nuevas fronteras musicales. Suenan tan refrescantes que literalmente uno puede quedar atrapado en un bucle de escucha continua de este EP. 'People' comienza suavemente, sin mostrar todas sus cartas, pero va ganando una cadencia instrumental que literalmente arrasa todo a su paso. Finalmente el tema estallará con las vocales tan agradables con las que nos deleita Tweak Bird a coro, en las cuales es imposible no caer rendido. 'Psychorain ' es algo más pesada pero también uno de los hits indiscutibles del EP. Es más contundente de inicio, y también nos demuestra que son capaces de dar profundidad e intensidad a las canciones. 'Bunch o’ Brains' también golpea fuertemente al oyente, con un inicio que transmite las mismas sensaciones que bajar por una montaña rusa. En esos primeros segundos del tema, las vocales nos advierten que el viaje va a ser movidito, hasta que llega la gran bajada y de nuevo la batería te dispara un cañonazo directo al pecho. Luego todo explota por los aires, y solo nos queda mover la cabeza a todas partes y tambalearnos como poseídos. Y todo esto en menos de 2 minutos. No se le puede pedir más a la música.

Como pega del disco, habría que decir que su reducida duración puede hacer que el oyente se aburra rápidamente de este EP, sobre todo si inicialmente lo ha escuchado en excesivas duraciones. Por lo tanto, resulta recomendable administrarse dosis reducidas de aquí a febrero, que es cuando Tweak Bird pasaran por estas tierras. En definitiva, este un disco para disfrutar y sonreír, con un puñado de canciones cortas que harán las delicias de los amantes de los sonidos pesados.


Los Temazos: People, Psychorain, Bunch o' brains
Etiquetas: Stoner Rock, Pop/Rock

Crítica originalmente publicada en Vanishingpoint.es

0 comentarios:

Publicar un comentario