skip to main | skip to sidebar

sábado, 18 de agosto de 2012

Alice in Chains - Dirt (1992)


  
Posiblemente el mejor disco de la era Grunge. Ahora es cuando pueden los fans de Nirvana despacharse a gusto, diciendo que el Nevermind es y será el mejor disco de dicha época y semejantes chorradas. Nevermind vendió aproximadamente 30 millones de copias mientras que este Dirt apenas rozó los 5, que sigue siendo un número bastante importante para la época. Quizá la razón de esta diferencia se trata de que Dirt sea un disco ínfimamente más crudo, realista, sincero y terrorífico que cualquier disco de Kurt Cobain. Este disco refleja con absoluta fidelidad lo que es el descenso a los infiernos de un adicto a la heroína como era Layne Staley.

Prácticamente todos los miembros de Alice in Chains pasaban por sus peores momentos en la vida en el momento de grabar este disco, ya que algunos habían perdido a familiares y otros a buenos amigos. La mayoría estaban consumiendo heroína, marihuana, ansiolíticos y alcohol en grandes cantidades. Layne estaba tan enganchado que se pinchaba en plenas sesiones de grabación, sin importarle la presencia de los demás. Toda la basura por la que estaban pasando se refleja en el sonido y las canciones de este disco.


Dirt refleja la cara oscura del rock de los 90. El grunge había salido prácticamente de la nada en la zona de Seattle gracias a grupos como Soundgarden o Mother Love Bone (Lo que posteriormente seria Pearl Jam) y para 1991 con el lanzamiento de Nevermind todo cambio para siempre. Las bandas punteras de Seattle comenzaron a vender millones de discos, a tener sus videos a todas horas en la MTV y a recibir gran cantidad de premios y atención mediática. Y aquello fue lo que empezó a matar al grunge y sus propios integrantes: la incapacidad de digerir un éxito masivo que ellos nunca buscaron y el hecho de tener que lidiar con sus propios demonios internos hicieron caer a muchos artistas en la drogadicción y a otros en el suicidio. Muchos no soportaron ver su música convertida en mercancía, por el efecto de arrastre que tuvo un género musical en la moda, la televisión y la cultura de la década.

La poderosa voz de Layne Staley venía acompañada por el guitarrista Jerry Cantrel, responsable de la creación de unos riffs de muy buena calidad y con un estilo particular. Su capacidad para crear un sonido áspero y decadente sirve para potenciar las letras de Staley. Estas canciones líricamente tienen una potencia y carga emocional brutales haciendo parecer al Nevermind un juego de niños. Aquí las letras tienen un mensaje claro y directo que puede llegar a conmocionar al oyente por su crudeza, donde prácticamente la mitad de las canciones hacen referencia indirecta a las drogas o la adicción.

Empieza el disco con la potentísima 'Them Bones', con esos gritos de Layne que pueden hacer estremecernos, luego al final del tema vendrá un solo con pura inspiración setentera que le da un toque magnífico y con fuerza. Esto ya no es el insípido Hair Metal de Motley Crue, esto tiene otro color y definitivamente es el reflejo de otra época muy distinta.

'Rain when I Die' prácticamente lo dice todo con su título. La que probablemente sea una de las canciones mas agobiantes de Alice In Chains. Comienza con el caos de la batería y el bajo trabajando con profundidad, mientras la guitarra de Jerry Cantrel cargada de fuzz nos anticipa lo que vendrá en el resto del tema. Increíble ese momento en el que entra la voz y posteriormente ataca la guitarra. La voz de Layne luce limpia y clara, y cuando llega el momento de cantar aquello de: ‘’Did she call my name?, I think it's gonna rain When I die'' literalmente la canción explota en una bola de sonido que lo captura todo a su paso. Imposible no rendirse ante la capacidad instrumental y lírica de la canción, de la que es junto con 'Would?' para mi la mejor del disco. 


Muy destacables también son 'Down in a Hole' y 'Rooster'. En estas canciones encontramos esa capacidad de mezclar la sensibilidad lírica y vocal con la potencia instrumental del mejor metal. Quizás sea una de las mejores habilidades del grunge: ser capaces de transmitir su música de manera suave y al momento siguiente dar en la cara con un riff monumental.

Para aquellos que sobrevivan al disco al completo, hacia el final se encontrarán con un par de canciones de un nivel magnífico. 'Angry Chair' es brutal con los cambios de ritmo y el trabajo de Layne con las voces, que parecen sonar de ultratumba. Pero de nuevo el estribillo suena amable y consiguen realizar una canción caótica pero adictiva. Quizá haya que hacer un post aparte para 'Would?' la canción que cierra el disco y una de las mejores del grupo. No hay palabras suficientes para describir la calidad asombrosa de este tema. Es lo más parecido a un single de este grupo y fue una de las canciones que mas éxito les dio a la banda. Layne hace una de sus mejores interpretaciones vocales de su carrera, y aunque a veces grita, jamás usa ese recurso para saturar el tema, que resulta simplemente aplastante.

En definitiva, uno de los discos más valientes de la década, y una colección de canciones que reflejan la cara más difícil del Grunge. Layne Staley moriría de sobredosis de heroína en 2002, diez años después de haber hecho historia en la música. Disfrutadlo.



‘’Líricamente es todo lo que Kurt quiso decir en el Nevermind pero no pudo. Por eso, a mi punto de vista, éste es el non plus ultra del Grunge y el que verdaderamente resume todo lo que el género debería ser.’’  (Corvan)



Los Temazos:  Them Bones, Rain When I Die, Down In A Hole, Rooster, Angry Chair, Would?
Etiquetas: Grunge, Hard Rock, Heavy Metal, Alternative Rock.



3 comentarios:

  1. Hola estaba buscando el Frank Ocean - Nostalgia, ULTRA. pero no lo encuentro y menos en 320kbps en tu blog tenias el disco pero en mediafire ya no esta nose si lo puedes subir denuevo :)

  2. Muy de acuerdo con tu nota. Creo que es el mejor disco de grunge.
    Redondito de principio a fin.
    Saludos.

  3. GUJJJ

Publicar un comentario