skip to main | skip to sidebar

viernes, 6 de abril de 2012

Oasis - Whatever EP (1994)



Puede que la mayoría de la gente considere a los hermanos Gallagher como unos capullos y engreídos, pero no hay que olvidar nunca el protagonismo que tuvo Oasis en el rock británico de los 90. Fue la banda del momento a mediados de década. Precisamente en aquel momento en el cual la música habia perdido al referente de Kurt Cobain, apenas unos meses después salió a las calles el disco debut de Oasis. Aquel fue el relevo de los dos estilos: El grunge y el brit rock.

La llama del grunge era demasiado intensa como para durar demasiado. Apenas necesitaron un par de años grupos como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains para dejar una huella imborrable en la música, antes de entrar en una semioscuridad aquel 5 de abril de 1994. LLegaba el momento de mirar al otro lado del atlántico, donde en agosto del 94 se publicaba un disco para la historia, aquel famoso Definitely Maybe. De la noche a la mañana Oasis se convirtió en la banda más grande de Inglaterra gracias a un puñado de canciones magníficas. Después llegaría (What's the Story) Morning Glory?, 'Wonderwall' y la fama mundial.

Quizás hablar de aquellos dos discos sea demasiado obvio y típico, así que he decido traeros un EP que se publicó entre sus dos obras maestras. 'Whatever', para mi es la canción perfecta de Oasis. Tiene ese reflejo del grupo que nos muestra a una banda a punto de alcanzar su techo como artistas. Todavía siguen hambrientos y con ganas de llevar su música muy lejos. Es un breve momento en el cual todavía son libres, sin sentir la asfixiante presión del éxito. Estas circunstancias son las que hacen de ‘Whatever’ una canción tan hermosa y perfecta. A la mierda Coca-Cola y sus pastelosos anuncios cargados de un falso positivismo que no resulta beneficioso mas que para sus propios bolsillos. Noel Gallagher no quería trabajar en la industria de la construcción siguiendo las presiones de su padre, el sólo queria hacer música, y por ello escribió en respuesta aquello de "I'm free to be Whatever I, Whatever I choose, And I'll sing the blues if I want''.






Los Temazos: Whatever, Slide Away.
Etiquetas: Brit Rock, Alternative Rock, Pop/Rock

0 comentarios:

Publicar un comentario