skip to main | skip to sidebar

viernes, 30 de marzo de 2012

Wilson Pickett - The Exciting Wilson Pickett (1966)




Llevo un mes escuchando sin parar este disco. Wilson Pickett fue una de las estrellas en el mundillo del soul en la década de los sesenta, una época en la que tuvo que estar a la sombra de grandes artistas del género como Otis Redding o Aretha Franklin. Pero si nos referimos a ese soul más agresivo y auténtico, Wilson Picket era el referente absoluto. En aquellos días en los cuales todo lo que sonaba por la radio era excelente, llegó Wilson a Memphis en 1965 para crear una interminable colección de canciones para la historia. Comenzó a trabajar en sello Stax, la mítica fabrica de éxitos de de los sesenta produciendo un clásico tras otro.

Con una voz tan potente como la de Otis, y con bastante garra, nos encontramos a uno de los mejores vocalistas de soul de su tiempo. En este The Exciting Wilson Pickett, encontramos la mejor colección de canciones de su carrera, un disco muy versátil que hará las delicias de todo tipo de público.

De este álbum, no hay que dejar de escuchar increíbles canciones como 'Ninety-Nine And a Half (Won't Do)', que salía ambientando la magnífica película Una Historia del Bronx con esa increíble potencia, avecinándose un poco a la tendencia que seguiría la música negra en los siguientes años. Hay que estar muy atentos al clasicazo 'In the Midnight Hour', un tema que popularizó Wilson Pickett y que posteriormente muchas bandas versionaron. Pero mi debilidad particular es 'You're So Fine', versión de una canción de soul clásico por la cual no pasan los años. Para mi es la mejor del disco. Aquí también esta la mítica ‘Land of 1000 Dances’ cuyos coros todo el mundo conoce y seguramente os sonará bastante.

Años después Duane Allman, el guitarrista de los Allman Brothers colaboró para uno de los éxitos de Wilson, versionando 'Hey Jude' de los Beatles, y  juntos lograron una magnífica fusión de rock y música negra. Atentos al solo final de guitarra que se marca Duane por que es excepcional. Suele ocurrir que algunos discos de soul sesentero tienen un par de hits impresionantes y luego muchas canciones de relleno, pero este disco de Wilson Pickett es compacto y rebosante de calidad por los cuatro costados. Sin entrar en el componente político que tomaría el soul a finales de los 60, este es un disco festivo y alegre, con canciones joviales y vitalistas, perfecto para pinchar al mayor volumen posible. Wilson Picket no os va a decepcionar.




Los Temazos: Land of 1000 Dances, Something You Got, 634-5789 (Soulsville U.S.A.), You're So Fine, In The Midnight Hour, Ninety-Nine And a Half (Won't Do)
Etiquetas: Soul

0 comentarios:

Publicar un comentario