skip to main | skip to sidebar

viernes, 23 de marzo de 2012

Russian Circles – Geneva (2009)



Aviso a los lectores habituales de Vanishing Rock: este disco no es apto para todos los oídos. Russian Circles puede destrozar por dentro y hacer explotar la cabeza de aquéllos que no estén iniciados en estos sonidos abrasivos. Por lo tanto, quedáis advertidos con antelación. Por otra parte, este grupo tiene mucho que ofrecer a aquellos valientes que disfruten con estos sonidos pesados e implacables.

El post-rock es un género sombrío, un paraje poco transitado, ya que no resulta una música amigable ni agradable a primera vista. Nos adentramos en un sonido que circula partiendo de los esquemas del rock progresivo y el  heavy metal. Pero todo esto queda deconstruido y desarmado, quitándole toda la parafernalia, dejándolo desnudo y quedándose únicamente con unas notas fríamente calculadas para el disfrute cerebral.

Russian Circles son un grupo de chavales provenientes de Chicago que llevan una década aportando buena mierda al género. Nos enfrentamos al clásico Power Trio de bajo, guitarra y batería – obviando el matiz de que carece de voz. De hecho, si bien un grupo sin vocalista puede chocar a muchos, pocas veces he visto bandas que sepan manejar este hecho tan bien como Russian Circles; la peculiaridad de su música se comprende mejor sin voces: uno puede concentrarse en los sonidos puros y viscerales sin mayor añadido que el de su propia fuerza y su vigor.



Hablando del disco, ‘Fathom’ empieza sinuosa, con esa línea de bajo bien ejecutada al minuto y medio, con una percusión menos presente de lo que debería. Resulta, con todo, una canción que se presenta comedida en el álbum pero que, ejecutada en directo, sin duda debe de transformarse en una bestialidad. Con fría precisión, el tema va añadiendo elementos al muro de sonido que se crea durante el segundo minuto para terminar de manera soberbia. Esta canción, junto con 'Geneva', son las dos primeras patadas del disco, y constituyen una carta de presentación óptima para los no iniciados.

Después del golpe que nos pega 'Fathom' y 'Geneva', comenzamos a ver la luz que va filtrándose en el bosque, y se nos aparece ante nosotros un paraje algo más luminoso en 'Melee'. Por estos terrenos saben moverse con soltura Russian Circles, dignos herederos de los mejores Mogwai. Pero el ambiente opresivo y asfixiante no consigue desvanecerse en los siete minutos que dura esta joya. Como un buen grupo que bebe del mejor progresivo setentero, la canción va ganando en épica, para finalmente convertirse en un enorme y monstruoso engendro.

En 'Hexed All' experimentaremos una lenta caída al vacío y unos breves pero agradecidos instantes de calma, momentos para apreciar la calidez que también son capaces de imprimir en sus notas los componentes de este potentísimo grupo. Por otra parte, 'Malko' es una canción que empieza muy matemática, con toda la banda escupiéndonos millones de notas al segundo y demostrando su magistral calidad técnica. Seguidamente nos llega una tormenta de arena sónica, de esas que lo cubren todo sin dejar apenas espacio para ver la luz del sol. Después vendrán 'When the mountain comes to Muhhamad' y 'Philos', reservadas únicamente para los audaces peregrinos que hayan sobrevivido al viaje.

En definitiva, un gran disco de Post-Rock, género difícil pero agradecido y generoso en la recompensa. Os invito, pues, a deambular por los pasillos de este Geneva. Puede que encontréis en él aquello que andabais buscando.
 



Los Temazos:  Fathom, Geneva, Melee, Malko.
Etiquetas: Post-Rock, Heavy Metal.

2 comentarios:

  1. DISCAZO!

  2. Este Album es una monstuosidad, virtuoso, melancolico, destructivo, furioso, gracias por compartirlo!!

Publicar un comentario