skip to main | skip to sidebar

domingo, 4 de marzo de 2012

Led Zeppelin II (1969)




Led Zeppelin se adelantó a su tiempo. Cuando el mundo de la música se estaba lamiendo las heridas con la separación de los Beatles o por la tragedia de Altamont; cuando el verano del amor quedaba como un recuerdo ya muy lejano y la revolución hippie parecía haberse ahogado en sus propias intenciones; justo cuando la gente empezó a dejar de creer en el 'Paz y Amor', un enorme Zeppelín de plomo comenzó a circular por los cielos de Inglaterra.

El disco debut que publicó Led Zeppelin en enero de 1969 fue uno de los discos más grandes que haya habido en toda la historia del rock. Se dice que Led Zeppelin sólo revolucionó la música una vez, y fue con ese disco. De su factura eran las canciones más pesadas que se hubieran hecho jamás. Gracias a enormes temas como la aplastante 'Baby I’m Gonna Leave You' o la genial 'Communication Breakdown' lograron posicionarse como los reyes del hard rock de la noche a la mañana.

Led Zeppelin mataron a los sesenta. Le quitaron toda aquella inocencia a la década: mandaron a paseo a los Beatles, dieron un tortazo a los Rolling y pasaron a liderar la nueva era con un puñado de canciones grabadas en apenas una semana. Y eso que todavía no habían empezado los setenta, pero aquel disco sonaba tan fresco y rompedor que se desmarcó absolutamente de todo lo que se venia haciendo hasta entonces, dando comienzo al sonido que se expandió en la siguiente década. 






El primer disco fue hecho en un breve espacio de tiempo, y aunque mucha gente lo considera lo mejor que hayan hecho jamás, yo he decidido regalaros su segunda obra. Pienso que en este segundo intento, la máquina estaba mucho más engrasada y el sonido gana en fuerza. Partiendo de la ruptura inicial que supuso el Led Zeppelin I, para este segundo álbum el grupo ya conoce sus puntos fuertes y los explota al máximo.

La gente a día de hoy sigue hablando mucho de Led Zeppelin, ya que su influencia en la música actual es innegable. Se siguen diciendo cosas buenas y malas acerca de ellos, pudiendo criticar sus excesos y su histrionismo. Pero de lo que no hay duda es que durante un largo periodo de años, principalmente la primera mitad de los setenta, ellos eran los reyes, con un directo acojonante y demoledor. Fuerza, calidad y carisma, eso era Led Zeppelin.






Los Temazos: Whole Lotta Love, The Lemon Song, Heartbreaker, Ramble On.
Etiquetas: Blues Rock, Hard Rock, Heavy Metal

0 comentarios:

Publicar un comentario