skip to main | skip to sidebar

lunes, 5 de diciembre de 2011

Black Rebel Motorcycle Club - BRMC (2000)


Black Rebel Motorcycle Club se puso en el mapa en el año 2000 con este BRMC y fue considerado uno de los primeros abanderados de la New Rock Revolution que hubo en los Estados Unidos desde el año 2001 hasta el 2004. Forma parte de esa buena hornada de grupos que surgieron por aquellas fechas, como es el caso de los Kings of Leon, Interpol o los Strokes.

Este primer álbum suyo no tiene mucho en común con aquel Howl que revisionamos hace unos meses por aquí. Donde ahora había Country y Folk, en sus comienzos fue noise en la vena de Sonic YouthDinosaur Jr o The Jesus and Mary Chain. Un sonido a veces sucio, otras veces muy pulido, que a pesar de ser una banda americana, tenía mucha influencia británica. Nos encontramos con un disco que nos muestra una amplia amalgama de sonidos. Desde la furiosa 'Whatever Happened to My Rock n Roll', que viene muy influida por Iggy & The Stooges hasta otras más psicodélicas o shoegaze como 'Rifles'.

El álbum comienza con 'Love Burns', que resulta lenta pero segura, suave pero a la vez fuerte; con estribillo de esos que se quedan grabados a fuego en la cabeza. El temita va ganando fuerza y cadencia en la parte final, quedándose como un single redondo. Hay que reconocer que es todo un éxito empezar el disco con un temazo así.

 'Whatever Happened to My Rock n Roll', -como decíamos antes- es todo furia y rabia. Es la otra cara del grupo: capaz de hacer canciones sensibleras como la primera, y al de un momento escupirte este otro gran tema en la cara. 'As Sure as the Sun' es otro grandísimo acierto, con un ambiente cargado y desarrollo lento. Sus casi 6 minutos son todo un viaje, con ecos lejanos al heavy psych de los sesenta, gracias a ese tramo final cargado de ruido y distorsión.
‘Rifles’ es otra canción que sigue esa senda, suena algo más moderna, con mucha influencia del shoegaze noventero pero con un lavado de cara del siglo XXI.

Un puñado de canciones tan buenas como estas son las que consiguen poner a una banda en el punto de mira del éxito. Temas así realizados para un disco debut siempre augura un futuro prometedor a una banda, y así ha sido. Quizás no hayan saboreado las mieles del éxito como los Strokes o Kings of Leon, pero nunca han dejado de ser auténticos. Nunca han dejado de mostrarnos su particular visión del rock. Quizá sea por eso que cantaban aquello de 'Whatever Happened to My Rock n Roll' en una época en el cual el grunge llevaba ya mucho tiempo muerto y parecía que el viejo rock estaba apunto de morir.




Los Temazos: Love Burns, Whatever Happened to My Rock n Roll, As Sure as the Sun, Rifles, Spread Your Love.

Etiquetas: Noise Pop, Alternative Rock.

0 comentarios:

Publicar un comentario