skip to main | skip to sidebar

miércoles, 19 de octubre de 2011

The Hellacopters - Grande Rock (1999)

Si tuviera que definir a este grupo con una sola palabra seria: ROCK. Los Hellacopters son uno de los grupos más auténticos que han surgido en los últimos tiempos, capaces de ser fieles a si mismos, a su estilo y a sus fans practicando un hard rock de pura cepa. No encontraras en ellos nada de parafernalia ochentera ni ningún tipo de sentimentalismo grunge. No hay nada de eso en ninguno de sus discos, ya que su influencia viene directamente de los setenta: La década donde se adoraba a la guitarra por encima de todas las cosas. Los Hellacopters son carácter y furia hecha música.

Los padres de su sonido son las bandas que surgieron en Detroit, como es el caso de MC5, Iggy and the Stooges y Sonic Rendevouz Band. Al ser un grupo de rock, cumple perfectamente su papel: con letras sin mucho sentido que hablan de chicas, velocidad, patear culos, y emborracharse. Todo ello aderezado con la estética típica de estas bandas repleta en sus portadas y merchandising: Coches, llamas, águilas y guitarras... Estos suecos son más americanos que algunos.


Grande Rock fue su tercer álbum, después de sacar los ruidosísimos y punkarras Supershitty to the Max! y Payin' the Dues. Aquellos dos primeros discos estaban llenos de rabia e ira hacia todo, con unas guitarras abrasivas, que al escuchar daban ganas de agarrar una botella de whisky y salir a la calle a buscar pelea. Es por ello que para Grande Rock decidieron calmarse un poquito y bajar el tono, quedándoles un disco más accesible para las masas, pero sin perder su chispa en ningún momento. De hecho esa temática seguirá a lo largo de toda su discografía donde, disco a disco irán acercándose a un sonido mas clásico, sonando más limpios y amaestrados, practicando un rock con mucha clase. Con el paso del tiempo comenzarán a introducir guitarras rítmicas y arreglos de piano, siendo más palpable su influencia por los Stones.

Es por ello que Grande Rock se sitúa en un término medio muy bueno, a caballo entre el punk rock inicial y el rock clásico de sus últimos discos, quedando un resultado digno de los paladares más exquisitos.



El disco comienza como un tiro, con 3 enormes canciones para abrir boca. Este es el juego al que mejor saben jugar los Hellacopters: Canciones de 2 minutos tocadas a toda ostia con mucha caña, que casi no dan ni un segundo de respiro a los oyentes. Una de las cosas que mejor sabe hacer este grupo es divertir a su público -Ya sea en el disco o sobre el escenario- y dejarse la piel en cada canción. Tendrá que llegar 'Welcome to Hell' a calmar un poco las cosas, un tema inicialmente tranquilo pero que gana mucha fuerza en la parte final. 'The Devil Stole the Beat From the Lord' es una canción donde se puede adivinar el sonido que tendrá el grupo en los años posteriores: canciones con una factura técnica perfecta y realizadas con un talento notable.  

Para aquellos que les guste el rock y no les conozcan, tendré que advertirles que este puede convertirse en uno de sus grupos favoritos. Lo malo es que llegáis un poquito tarde para apreciar su magnifico directo, ya que se disolvieron hace algunos años. Yo les vi y fue la ostia.



Los Temazos: Action De Grace, Alright Already Now, Move Right Out of Here, Welcome to Hell, The Devil Stole The Beat from the Lord, Lonely.

Etiquetas: Hard Rock, Garage Rock, Rock n Roll

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo primero felicitarte por tu exquisito gusto musical. Llevo años escuchando a estos tíos, aunque nunca tuve la suerte de poder disfrutar de alguno de sus directos, aunque sí que les vi en myspace cuando retransmitieron su último show. A pesar de lo grandísimos que son, y después de lo que les he dado el coñazo a mis colegas intentando que los escucharan, que iban a encantarles, ellos pasaban de todo, escuchaban una canción y me decían que eran malísimos. No sé por qué en España no tienen la fama que se merecen, pero sabes qué? Mejor, así les tenemos para nosotros solos. :D

  2. Gracias tío, me alegra que te guste el blog. Un Saludo.

Publicar un comentario