skip to main | skip to sidebar

sábado, 8 de octubre de 2011

The Notorious B.I.G. - Ready To Die (1994)



Este fue uno de los raperos más carismáticos y relevantes de la costa este durante los años noventa, y como muchos de ellos no tuvo una infancia muy feliz. El padre de Notorious Big abandonó el hogar familiar cuando él tenía apenas 2 añitos. Su madre pasaba muy poco tiempo con él ya que estaba siempre trabajando. Sin apenas figuras paternas, su educación la recibió de las calles, y para cuando tenía 12 años, ya había comenzado a vender drogas. En la época del instituto siguió metiéndose en líos, donde finalmente fue expulsado a los 17. Un año después, era detenido por tráfico de Crack y pasó los siguientes 9 meses en prisión. Al salir de la cárcel comenzó a trabajar en su carrera como rapero, y en 1993  se puso en la tarea de sacar su disco debut.  Hay que decir que, mientras grababa el álbum, Notorious Big seguia vendiendo drogas para poder mantener a su hija recién nacida. En 1994 el álbum salió a las calles, el que es considerado uno de los mejores discos de la historia del rap. En marzo de 1997, siendo el rapero más famoso de de la Costa Este, fue asesinado a la edad de 25 años.

''Yeah, this album is dedicated to all the teachers that told me
 I'd never amount to nothin', to all the people that lived above the
 buildings that I was hustlin' in front of that called the police on
 me when I was just tryin' to make some money to feed my daughters,
 and all the niggaz in the struggle, you know what I'm sayin'?''
(Notorious Big, Juicy, 1994)


Considero este disco como una de las mayores obras de arte que el rap haya parido nunca. Notorious Big, -o Biggie Smalls- tenía un talento extraordinario, era capaz de imprimir en las letras una crudeza y calidad insuperables. Escuchar canciones como 'Things Done Change' o 'Gimme The Loot' es introducirse en los bajos fondos de la ciudad y en las miserias humanas de un pobre traficante de drogas. 'Juicy' se trata de un recuerdo de esa infancia pobre e infeliz, donde la música jugaba un papel importante, supliendo a la falta de figuras paternas. 'Everyday Struggle' es una canción desgarradora, que narra la dureza de la delincuencia; De poder encontrar la muerte en cada esquina, de vender drogas a madres embarazadas y sentirse mal por ello.
En definitiva, seas fan del rap o no, merece la pena dedicar una escucha a esta absoluta e indiscutible joya musical.



Los Temazos: Things Done Changed, Gimme The Loot, Machine Gun Funk, The What, Juicy, Everyday Struggle, Big Poppa.
Etiquetas: Hardcore Rap

I make music about what I know. If I'd worked at McDonald's, I would've made rhymes about Big Macs and fries and stuff like that. In Brooklyn, I see hustling, I see killing, I see girls, I see cars — that's what I rap about, what's in my environment. Everything I did on the album was all about me. Me and Brooklyn. My Brooklyn representees know that. All that everyday struggle, waking up, check-cashing place, it's 9 o'clock in the morning, that's all Brooklyn, baby. That's all real.  

0 comentarios:

Publicar un comentario