skip to main | skip to sidebar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tweak Bird - Tweak Bird (2010)


Después de un breve parón por causas ajenas, vuelve la buena música a Vanishing Rock. Hoy os traemos a Tweak Bird, un dúo de stoner procedente de Illinois. El grupo lo forman dos hermanos y están muy locos. Al haber sido educados por su propia madre en un pueblo remoto de la América perdida, su única vía de escape fue agarrar una guitarra y aporrear una batería. Cuando se hicieron mayores, ya estaban preparados para que el mundo exterior les conociera, por lo que marcharon para Los Ángeles a tocar en garitos y preparar su álbum debut.

Entonces, ¿A que sabe Tweak Bird? Pues es un sonido fresco y novedoso, como ellos mismos dicen ''son ritmos enormes, tocados con guitarra barítona llena de fuzz y melodías vocales espaciales"


Yo creo que podríamos definirlo como Stoner-Pop, pero ¿Realmente existe esa etiqueta? Al parecer la han inventado ellos, ya que suenan a una combinación de guitarras kyusseras y vocales al estilo de los Beach Boys. Resulta una curiosa mezcla las voces inspiradas en el pop de los sesenta, combinadas con guitarras pesadas y desérticas.

No encontraréis nada de paranoias progresivas ni canciones largas, se trata de un álbum directo y arrollador. En el stoner puede parecer una obviedad lo que voy a decir, pero es imprescindible que este disco lo escuchéis muy alto para poder apreciar toda su garra y fiereza. Canciones como 'Lights In Lines' o 'Sky Ride' se hacen cortas, de la misma que deseas volver a darle al play justo después de haberlas escuchado. Ahí reside la grandeza del disco, ya que no sobra ni falta de nada. Si le quitamos los 2 interludios, nos quedan 8 canciones contundentes, sin apenas relleno ni espacio para la experimentación, donde la banda parece haberse vaciado de todos sus hits.

Este es un grupo especial. Se han liberado del anquilosamiento y los viejos patrones del stoner, buscando darle un lavado de cara y un enfoque mucho más fresco y divertido. No será de extrañar si dentro de unos años nos los encontramos siendo etiquetados como los nuevos White Stripes o dando música a anuncios de coches. No se han guardado ningún As en la manga, Tweak Bird lo dan todo en su disco debut.


Los Temazos: Lights In Lines, A Sun/Ahh Ahh, Beyond, Tunneling Through, Sky Ride.
Etiquetas: Stoner Rock, Pop/Rock.

0 comentarios:

Publicar un comentario