skip to main | skip to sidebar

domingo, 4 de septiembre de 2011

Septiembre Stoner


Durante este mes vamos a estar con el 'Septiembre Stoner', durante el cual subiré discos de este estilo musical tan particular. Para los que no conozcaís nada del stoner, hay que decir que se trata de un subgenero musical con muchísima influencia del rock psicodélico y el metal que se hacia en los setenta. Su descendencia directa de esa época son los míticos Black Sabbath, que con su sonido pesado de bajo y guitarras graves de los primeros albumes, consiguieron crear una atmósfera propia. Durante la primera mitad de los setenta surgieron muchas bandas de ese estilo sin mucho éxito comercial catalogadas con la etiqueta de heavy psych. Esta fue la semilla del stoner que surgiría dos décadas despues, aqui un ejemplo de ese sonido...


A comienzos de los años noventa, en la zona del desierto de Palm Springs, comenzaron a surgir bandas que trataban de emular ese sonido Retro. De todas ellas, la más famosa e influyente fue Kyuss, los padres del stoner. A pesar de ser un sonido pesado, muy cercano al metal, consiguieron un sonido único, con que tambien bebía del rock progresivo o espacial. Con apenas 3 discos de estudio, fueron los responsables de la fundación de un género. A pesar de que los años noventa, musicalmente son recordados por el grunge de Nirvana y el brit rock de Oasis, no hay que olvidar la importancia del stoner como uno de los movimientos musicales decisivos de esa época.


Con el éxito de Kyuss, muchos más grupos surgieron partiendo de esa base musical, expandiendo el sonido y añadiéndole nuevas influencias al género, llegando incluso a tener éxito comercial, como es el caso de Queens Of Stone Age.

Aquí os dejo un par de clásicos del stoner: Un viaje espacial con Kyuss y otro más directo y rockero con QOTSA. No olvideís que durante todo el mes de septiembre subiré algunos discos de este fascinante género.




0 comentarios:

Publicar un comentario