skip to main | skip to sidebar

martes, 20 de septiembre de 2011

Brant Bjork - Saved By Magic (2005)


Brant Bjork fue el histórico primer batería de Kyuss, y posteriormente colaboró también en Fu Manchu y Queens of Stone Age durante algún tiempo. En 1999 decidió coger la guitarra y relanzar su carrera en solitario, acercándose a los sonidos desérticos pero desde un enfoque más psicodélico y ambiental, muy inspirado en el rock de los setenta.

Después de sorprendernos con su disco debut 'Jalamanta' (1999) siguió grabando con regularidad hasta llegar al Saved by Magic que es el que hoy nos ocupa. Se trata de un monumental álbum doble, en el que Brant Bjork exprime al máximo todas las técnicas y sonidos con los que había trabajado hasta el momento. Brant Bjork es, en otras palabras, puro rock: es rítmica, ambiental y técnicamente rockero. Desprende fuerza y sentimiento a partes iguales, y ahí reside parte de la magia de este virtuoso.


Se trata de un álbum de dos caras, que es recomendable escuchar por separado para evitar sentirse sobrecargado por su longitud. La primera parte es la más rockera, y la segunda muchísimo mas psicodélica y experimental. Esta última provoca el flipe y las alucinaciones paranoicas que caracterizan al universo del gran Brant. Algunos de esos temas han sido moldeados por su retorcida mente para dejar la cabeza del revés a sus oyentes, como ocurre en el caso de 'Cool Abdul' o 'Dylans Fantasy'.

Después de la introducción, 'Get Into It' abre la primera parte del disco, canción en la que el riff inicial nos pone en guardia ante la que se nos viene encima. Guitarras cálidas, que suenan más amigables que antaño, conservan el espíritu stoner. 'Kiss Away' tiene luego ese punto de la actitud descarada y juguetona típica de Brant, sólo que con letras ingeniosas y estribillo con clase. Y el tramo de canciones que va desde '73' hasta 'Moda' es lo mejor del álbum. Temas más potentes, con actitud siempre rockera, como decimos, pero sin perder ni un ápice del espíritu pausado del desierto. 'Lil Bro' es, por otra parte, un tema casi autobiográfico, donde Brant habla a su Yo infantil, dándole unos cuantos consejos para el futuro. Es un tema rápido y directo, y sin duda de lo mejorcito del disco.

De la cara B hay que prestar especial atención a 'The Messengers', con ese ritmo que empieza suave y poco a poco va ganando cadencia. Se trata de un tema diferente para el estilo habitual de Bjork, que va subiendo el ritmo para terminar explotando en el ultimo tramo. Y la adaptación libre del clásico de Clapton, 'Sunshine of Your Love' está hecha con buen gusto, con el respeto que hay que tener a los maestros y los clásicos, pero también con el inconfundible estilo pausado y reflexivo que imprime este tío a sus temas.

Qué más se puede decir. Brant Bjork posee todo el groovazo, el alma y el carisma del stoner. Puede que él viva en este siglo, pero su mente parece haberse quedado perdida entre los 60 y los 70, junto a los viejos vinilos de Santana, Cream y Jimmi Hendrix. Por un lado, nos da toda una lección de saber estar (sobre todo en el escenario), trasmitiendo -a todo esto- un tipo de sensaciones muy diferentes a las que nos regalaba en Kyuss; y por el otro, se ha vuelto pausado y tranquilo: las guitarras siguen conservando la garra del pasado; ahora bien, todo el sonido propio ha ganado sin duda en frescura y en vitalidad.

En definitiva, un disco que hay que escuchar tomando unas cervezas al atardecer, al calorcito: un disco repleto de canciones perfectas para saborear lo simple y bueno de la vida. El universo de Brant Bjork tiene mucho que ofrecer a los que no le conozcan.  




Los Temazos: Get Into It, Kiss Away, 73’, Lil' Bro, Moda, Inside of You, Let the Truth Be Known, The Messengers, Sunshine of You Love.

Etiquetas: Stoner rock, Psicodelia, Alternative Rock

Make no mistake...we’re a real band. Musically speaking The Bros bring it. Organic Rock. It grooves. It Flows. It’s psychedelic. It’s tough. It’s beautiful. It’s Classic. The future is now and Brant Bjork and The Bros are here. - Brant Bjork


0 comentarios:

Publicar un comentario