skip to main | skip to sidebar

domingo, 14 de agosto de 2011

Traffic - The Low Spark Of High Heeled Boys (1971)




Traffic fue una banda que durante los 60´s y 70´s tuvo un concepto muy amplio del rock. Su sonido abarcaba multitud de estilos, desde el jazz y el folk hasta el progresivo, siendo por ese motivo uno de los grupos más singulares que surgieron en dicha época.
Hay que destacar por encima de todos sus componentes a Steve Winwood, el talentoso vocalista de la banda. Había comenzado en el mundillo de la música a la edad de 14 años, siendo el cantante de Spencer Davis Group a mediados de los Sesenta.
Pero a medida que pasó el tiempo, se aburrió de cantar las típicas canciones pop de la época, y decidió que era el momento de expandir sus horizontes musicales. Con Apenas 19 años, en 1967 fundó la banda Traffic con unos cuantos colegas de estudio, y un año después sacaron el álbum homónimo que les dio un par de éxitos.



El sonido por aquella época del grupo, era el blues-rock típico que se hacia en Inglaterra por aquellos días, con mucha influencia del folk y la psicodelia. Después de los éxitos logrados, Traffic se disolvió a causa de las tensiones internas con algunos miembros.
En 1969, Steve Winwood se convirtió en el vocalista de la nueva banda de Eric Clapton, que acababa de dejar Cream. Blind Faith, que así se llamaban, apenas estuvieron un año juntos, el tiempo suficiente para publicar un disco. Con el virtuosismo de Clapton a la guitarra, apoyado por el bajo de Ginger Baker y la soberbia voz de Steve Winwood, sacaron un álbum que marcó el punto y final a los Sesenta, quedándose como una pequeña gran joya de la década. Después de la experiencia en Blind Faith, Steve Winwood volvió a unir a los Traffic, y posteriormente, en el 1971 sacaron uno de sus mejores discos: ‘The Low Spark Of High Heeled Boys'.

Se trata de un álbum con una gran influencia del Jazz. En una época donde el sonido rock estaba dominado por la fiereza de la guitarra eléctrica, Traffic buscó otra aproximación con otro tipo de instrumentos, como la flauta, la percusión manual o el Saxo. Aquella forma de trabajar derivó en canciones más largas, con espacio para que sus integrantes improvisaran como si de una banda de jazz se tratara pero con una estructura rock.



El disco apenas lo componen 6 temas, con algunas progresiones más largas, donde dieron rienda suelta a su improvisación jazz y otros temas de rock más al estilo clásico. El álbum comienza tranquila y muy suavemente con 'Hidden Treasure', una canción que nos da una idea del talento musical de Steve Winwood y su gran voz. Un tema suave que sirve de introducción perfecta.
Luego vendrá la magnifica 'The Low Spark of High Heeled Boys', un tema de 11 minutos duración, con una mezcla perfecta de sonidos jazz y prog rock.
El tema comienza con un inconfundible solo de saxofón, que sirve de base para que después Winwood entre en escena, apenas susurrando la letra. Después vendrá el estribillo y la entrada del piano en la canción, donde el tema coge velocidad. El mismo bucle se repetirá un par de veces durante el resto de la canción, pero ganando cada vez más fuerza y explotando al final con gran maestría después de una parte instrumental muy bien ejecutada.




'Rock & Roll Stew' es una canción de blues-rock clásica, mucho menos experimental que las 2 primeras y con sabor. No altera el toque tranquilo y sosegado que viene habiendo durante todo el álbum, pero aun así tiene garra y clase, muy bien comandada por la voz de Steve. Un Temazo. Tambien destacamos, en el ultimo tramo del disco el temita 'Light Up or Leave Me Alone', una canción de amor desesperada, hecha con muy buen gusto, donde la guitarra eléctrica cobra protagonismo. Steve Winwood lo borda cantando y consigue una de las mejores canciones del grupo. En definitiva, un disco fresco y relajado, con algunos tramos jazz y otros rock, creándose una fusión cojonuda. Altamente Recomendable.


Los Temazos: The Low Spark Of High Heeled Boys, Rock & Roll Stew, Light Up Or Leave Me Alone
Etiquetas: Rock Progresivo, Blues-Rock, Jazz-Rock

0 comentarios:

Publicar un comentario