skip to main | skip to sidebar

sábado, 20 de agosto de 2011

Mobb Deep - Infamous (1995)



Vamos a variar un poco de temática habitual del blog para hablar un poco de otros estilos. Os traigo, el que considero uno de los mejores discos de rap de la década de los 90. Mobb Deep son un dúo de rap de la Costa Este, más concretamente del barrio de Queensbridge en Nueva York. Empezaron siendo unos chavales en el mundillo de la música, sacando en 1993 su disco debut, donde empezaron a demostrar tenian un futuro prometedor. 1995 fue un año muy grande para el rap. Artistas como Nas, Biggie, 2Pac o Wu-Tang Clan estaban en su mejor momento, y no parecía que el segundo disco de unos chavales fuera a revolucionar el  rap. Pero así fue, con apenas 21 años, Havoc y Prodigy hicieron una auténtica demostración de talento y carácter para su segundo álbum: Infamous.


Este disco de Mobb Deep se trata de una crónica cruda y realista, sin adornos, del estilo de vida en los barrios bajos de Nueva York. Todo ese odio, crimen y venganza que se vivía en las calles, lo reflejaron con precisión en este álbum. Como si de una película se tratara, las canciones son una descripción del estilo de vida, las historias y los problemas de la juventud negra en los barrios conflictivos de la ciudad.

Tenemos que destacar la versatilidad del dúo. En primer lugar esta Prodigy, que en este álbum se destapa con unas letras agresivas y oscuras, clavando las rimas en cada tema. La cadencia que demuestra en este disco es inigualable, haciendo unos versos acojonantes. Por el otro lado esta Havoc, MC y productor. Sus líricas no están a la altura de las de Prodigy, pero lo compensa con su producción. Unas bases oscuras y asfixiantes, con otros tramos más jazzeros que dan un poco de oxigeno a la escucha.

Es un disco para escuchar del tirón, pero por encima de todas las canciones, se encuentra 'Shook Ones Pt. 2', el que yo considero una de las mejores canciones de rap que se han hecho en toda la historia. Desde la base, empezando con tensión, pasando por el verso que se marca Prodigy al principio y terminando correctamente con las rimas de Havoc. Pero sin duda la parte de Prodigy es increíble, sublime, merece la pena escuchar la canción leyendo sus versos. También podemos destacar el tramo de canciones que va desde 'Give Up The Goods' hasta 'Right Back At You' donde son todas de un grandísimo nivel.

En definitiva, uno de los mejores discos de Rap de la historia, si tuviera que recomendar sólo un álbum de este estilo, seria este: Rimas afiladas y bases oscuras. Totalmente disfrutable.

If I die, I couldn't choose a better location
When the slugs penetrate, you feel a burning sensation
Getting closer to God, in a tight situation
Now, take these words home and think it through
Or the next rhyme I write might be about you



Los Temazos: 'Survival of the Fittest', 'Give Up the Goods', 'Temperature's Rising', 'Up North Trip', 'Trife Life', 'Right Back At You', 'Shook Ones Pt 2'

Etiquetas: Hardcore Rap. 

2 comentarios:

  1. Muy completo.
    Mediafire, buen cd, link a youtube.. Gracias!

  2. Un disco referencia en el sonido gangsta de New York en los 90. Quería añadirte una cosa, comentas que a los 21 años sorprenden con éste álbum, es cierto, tenian 21 cuando salió el álbum, pero muchos temas los llevaban trabajando desde 2 años atrás. En Shook Ones Pt. II Prodigy dice: I'm only nineteen but my mind is old. Así que eran aún más jóvenes, classic gangsta shit

Publicar un comentario