skip to main | skip to sidebar

martes, 9 de agosto de 2011

The Jesus And Mary Chain - Automatic (1989)





Detrás de este nombre tan siniestro se esconde una grandísima banda. Jesus and Mary Chain revolucionaron en el 85' con su 'Psychocandy' el panorama musical del momento, ya que no sonaban como nada parecido hasta la fecha. Con una mezcla entre melodías Pop y ensordecedores directos al más puro estilo punk dieron un bofetón enorme a todas esas bandas que copaban las listas en aquellas épocas, véase Duran Duran o Spandau Ballet. El sonido new wave y synthpop estaba contaminando las almas de los oyentes y era necesario destruir todo aquel sonido prefabricado con sintetizadores a base de ruido. Y los Jesus lo lograron. A base de melodías pop y toneladas de ruido dieron forma al shoegaze. 

Sus primeros directos eran un autentico desfase, se trataban de conciertos de 20 minutos, de espaldas al publico con toneladas de distorsiones y ecos, que generalmente acababan en la destrucción del equipo y el escenario por parte de la banda y los fans. Esa fue la época en la cual sacaron su obra maestra: Psychocandy. En una época en la que todo el sonido era prefabricado, the jesus and mary chain, lo volvieron a su estado más primitivo y ruidoso, como el del primer rock and roll de los 50´s.




Hoy hablaremos de la época que siguió, 4 años después de su primer éxito, con el disco Automatic. Aquí, la banda en este momento no tenía batería oficial. Anteriormente, el batería había sido Bobby Gillespie, el que posteriormente seria el creador de Primal Scream. Por lo tanto, la banda en ese momento estaba únicamente compuesta por los hermanos Reid. Al no tener batería, decidieron usar baterías sampleadas en un teclado. Para mucha gente de la crítica le pareció una cutrez, pero yo considero que aquello le dio a la percusión un sonido hueco y que pega muy bien para la temática del disco.

El Automatic es un álbum más agresivo. Ya no estamos hablando de esas melodías pop con toneladas de ruido del 85, ahora el grupo estaba en su momento más rockero. Las canciones eran mucho más directas, contundentes y bailables. Exceptuando la canción inicial 'Here comes Alice', que es introductoria, el resto del álbum son casi todos trallazos directos. Desde 'Coast to Coast' hasta 'Head On' el disco va a todo trapo con melodías rockeras y canciones rápidas. Ya no queda nada de la pomposidad pop del pasado, los hermanos Reid van al grano.


Quizás el 'Psycocandy' les puso en el mapa, y para los expertos sea su mejor obra. Eso puede que sea cierto, pero yo prefiero más el enfoque del Automatic, mucho más de mi gusto, más furioso y rabioso. 

El temazo absoluto del disco es 'Blues from a Gun', donde adoro el toque que lleva esa batería sampleada, y sobre todo esos riffs oscuros, que te hacen moverte.... pero sobre todo la letra, con joyitas al estilo de...

''Dreams of escape keep me awake
I'm never gonna get out and make it away
I'm a stone dead tripper
Dying in a fantasy''

''I don't mind about the state of my mind
But you know it's good for nothing
And I left you behind
It's a sick sick city
But it's never gonna make me insane'' 

Letras afiladas, deprimentes, pero también con ese puntito de ironía propio de los británicos. Es un disco que te da las dos caras, tiene la actitud agresiva, las melodías pegajosas, y a su vez los Jesus and Mary Chain nos venden su idea triste del mundo y de la vida: De que estoy depre y embajonado, pero que no por eso voy a dejar de hacer rock.

Los Temazos: 'Coast to Coast','Blues From a Gun', 'Between Plantets', 'Her Way of Praying', 'Head On'
Etiquetas:  Shoegaze, Alternative Rock, Noise-Pop, Post-Punk.

0 comentarios:

Publicar un comentario