skip to main | skip to sidebar

sábado, 27 de agosto de 2011

The Lemonheads - It's a Shame About Ray (1992)




Los Lemonheads en sus comienzos, eran una banda de punk rock de Boston que con el paso del tiempo variaron su sonido hasta realizar un punk pop muy suave. De manera que sus primeros discos de los ochenta resultan irreconocibles del sonido que tendrían en la década siguiente. Hay que destacar, que desde siempre casi todo el peso de la banda lo llevó Evan Dando, vocalista y guitarra principal, sin duda la estrella indiscutible del grupo.

Para 1989, con su tercer álbum: 'Lick', habían expandido mucho su sonido respecto a los inicios, destacando una cover de la mítica canción 'Luka' de Suzanne Vega, que consiguió reportarles nuevo público. Ya no se trataba de canciones punk, sino que ahora las canciones tenían mucha influencia del power pop y del country. A principios de los noventa, consiguieron contrato con una gran compañía, y estaban preparados para conquistar las listas de éxitos.

Con su salto a Atlantic Records, siguieron depurando su sonido, y fueron haciendo temas con gancho, muy accesibles para las adolescentes de los 90. Tras el exitazo de 'Its A Shame About Ray' en el 92, Evan Dando se sumió en las drogas para no volver a la luz hasta varios años después. A partir del 96, la banda ha sido exclusivamente de Evan, y a pesar de editar discos con el nombre del grupo, él era el único motor creativo.




‘Its a Shame About Ray’ no es tan pasteloso como los discos finales de Lemonheads, pero tampoco tiene la crudeza y suciedad de sus comienzos. Es un álbum que se queda en un término medio bastante correcto. Con partes más rockeras y otras más suaves, hechas expresamente para el lucimiento vocal de Evan Dando.

El disco comienza acelerado con 'Rocking Stroll', una canción de punk-pop de manual, que apenas dura un minuto y medio. Un tema rápido, directo y con velocidad, con la voz de Evan Dando con dulzura en algunos momentos y fiereza en otros. En apenas un minuto y medio consigue llamar la atención con uno de los mejores cortes del disco.

Después sigue con 'Confetti', una melodía con gancho, que se repite constantemente ''He kinda shoulda sorta woulda loved her if he coulda'', letras que hacen referencia a amoríos adolescentes. En el último tramo de la canción hay un gran solo de guitarra, que hace recordar que su sonido del pasado no ha quedado atrás. Se trata de un sonido alegre y fresco, muy característico de los noventa. Después el disco se vuelve más popero, en temas como en 'Its a Shame About Ray' y 'Buddy'.



En la segunda mitad del álbum podemos destacar 'Alison Starting to Happen' y 'Kitchen', canciones más rockeras y animadas, en la línea de 'Rocking Stroll'. Y por último, para cerrar el álbum, hay que destacar la magnífica cover de Simon and Garfunkel 'Mrs Robinson'. Esta canción, que originalmente se publicó en el 67,  fue utilizada como banda sonora de la gran película 'El Graduado'. Normalmente, soy de los que piensan que las covers nunca superan a la original, pero en este caso, creo que se trata de un tema que iguala a la de Simon y Garfunkel. A pesar de que inicialmente fuera una canción folk, los Lemonheads son capaces de sacar de la melodía su estilo particular, dándole garra y fuerza, consiguiendo un sonido muy auténtico. Y con razón este fue uno de sus mayores éxitos. Es por ello que este es uno de mis discos favoritos de los 90, y uno de los mejores de dicha década. Recomendable.



Los Temazos: 'Rocking Stroll', 'Confetti', 'Rudderless', 'Alison's Starting To Happen', 'Kitchen', 'Mrs Robinson'
Etiquetas: Alternative Rock, Grunge, Pop/Rock, Punk-Pop

1 comentarios:

  1. very nice !!!!

Publicar un comentario