skip to main | skip to sidebar

viernes, 19 de agosto de 2011

Dinosaur Jr. - Green Mind (1991)




Dinosaur Jr. fue uno de los grupos que a finales de los 80´s sentó las bases del movimiento grunge que no tardaría en explotar en la siguiente década. Comenzaron siendo un grupo underground, muy al margen de los sonidos MTV por los que circulaban el rock y el metal en aquella época. Entonces publicaron grandes álbumes como 'You are living all over me' (1987) y 'Bug' en el (1988). Mientras Guns’n Roses y Motley Crue llenaban estadios, Dinosaur Jr. quedaba a un lado, en el más completo anonimato, anticipándose a la corriente musical que se afirmaría con Pearl Jam y Nirvana.

Las bandas metal y las de new wave copaban las listas de ventas en los 80´s. En aquellos tiempos el sonido alternativo eclosionaba en regiones desconocidas, con bandas como Dinosaur Jr. y Pixies, quienes daban rienda suelta a su música en sótanos y pequeños locales. 1991 fue el año del grunge con la publicación del 'Nevermind' de Nirvana, un álbum que cambió las reglas del juego y que llegó para sacar a lo alternativo de su agujero y convertirlo en un negocio de las discográficas. De un plumazo, la era del glam metal y new wave ochentero se había acabado. 

Ahí es donde se posiciona el disco que hoy os traigo. Dinosaur Jr. no era una banda nueva, llevaban casi una década tocando, pero el escenario había cambiado. Su música estaba de moda. En el momento y en el lugar adecuado, 'Green Mind' estaba destinado a triunfar. Sin embargo, tuvo un éxito moderado y se limitó a ser una banda de culto. A pesar del relativo fracaso del disco, merece la pena dedicarle un rato.



El carácter de Dinosaur Jr. se sustenta sobre todo en Joe Mascis, guitarra y principal vocalista. En algunos momentos, su voz recuerda a la de Neil Young, y con su distorsionadísima guitarra genera un sonido único en el grupo. El álbum tiene un comienzo arrollador con 'The Wagon', un grito de emociones confundidas, un canto desesperado al amor perdido, con un vaivén de melodías poperas arropadas por un kilo de distorsión. Es una canción con prisas, acelerada: para comenzar el disco moviendo la cabeza. Dinosaur Jr. pone el listón muy alto con este temazo a las primeras de cambio.

Después vendrá 'Puke+Cry' y sus guitarras con gancho, su ruido noventero, muy influenciado por lo que sucedía en la escena musical del momento. Cabe señalar como curiosidad que Joe Mascis grabó todas las partes de la canción, lo que muestra que él llevaba en solitario las riendas creativas de la banda. El tramo que va de 'Blowing It' a 'I Live for that Look' podemos considerarlo un único pasaje. Las letras de estas dos canciones expresan la angustia y la pérdida de sentido de la generación grunge, con ese ''I dont know a thing to say to you'' perfectamente pegado con un guitarrazo a ''I Live for that Look'' del siguiente tema. Luego el álbum baja bastante el ritmo con la más sosegada ''Flying Cloud'', que sirve para dar un poco de calma a la escucha.




De la segunda mitad del álbum destacamos la furiosa 'How'd You Pin That One on Me' y sobre todo 'Muck', una canción que, por decirlo así, sólo se podría haber compuesto en los 90´s. Con un ritmo mucho más colorido, vistoso y alegre, diferente del resto de los cortes del álbum, se convierte en una de las mejores.

En definitiva, Dinosaur Jr., y sobre todo Joe Mascis, nos dieron una gran lección de rock a principios de los 90´s anticipando el sonido noise con melodías pop-rockeras que tan de moda estaría en el futuro. Lo suyo no fue un disco revolucionario como aquellos legendarios 'Nevermind' o 'Ten', pero sin duda el tiempo le ha concedido un lugar entre los grandes.


Los Temazos: 'The Wagon', 'Blowing It', 'I Live For That Look', 'Muck'

Etiquetas: Alternative Rock, Noise Rock, Grunge.


-----


ANEXO: Si os ha impactado tanto la portada del disco tanto como me impactó a mi en su dia, aquí teneis la historia detras de la foto...

La fotografia es de Joseph Szabo, un tio que trató de reflejar con sus capturas a la juventud norteamericana de los 60´s, 70´s y 80´s. Aqui os dejo los comentarios del fotógrafo:

Priscilla, Jones Beach, 1969
 
"One of the very first, and one of the best photos I've ever taken at the beach. I spotted her and just got a couple shots off…It all happened so fast, and when I looked back up she was totally gone. One of the members of Dinosaur Jr. had the first book that I did, called me about the photo (which ended up on the cover of the band's 1991 album Green Mind) I'm a terrible business man, and didn't know how to deal with it at all."

The portrait of a little girl grown quickly, cigarette in her mouth and eyes out staring at the empty; a lost innocence and telltale signs of a fragility never condescending. Szabo through his photographic imagery describes, without judging but with the intent to understand and comprehend, the ambivalence of the life of a teenager who tries to become an adult. His images reflect the rituals of the generational transition, the blossoming of sexuality, mild euphoria, disorientation, being part of a parallel universe, fluid and evolving: from a status sexually indeterminate to the progressive awareness of one’s body and emotions .

Aqui podeis ver algunas de sus Fotos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario